jueves, 25 de abril de 2013

ARIDOS FOTOLUMINISCENTES EN PAVIMENTOS


Los áridos fotoluminiscentes tiene la particularidad de absorber la luz ya sea natural o artificial de manera que inmediatamente emiten ese haz de energía (luz) con una intensidad que sorprende. Esa característica la he trasladado para embellecer los pavimentos y posteriormente para diseñar una serie de sistemas de señalización horizontal integrada, un ejemplo practico se llevó a cabo en una estación de metro en concreto  la de Benimamet (Valencia) ADIF en la cual sobre el pavimento continuo del anden insertamos y al decir insertar me refiero a integrar por debajo del nivel del pavimento una franja de micro áridos con fotoluminisciencia y esto se realiza a través de una maquina especial para este trabajo, impidiendo dicho sea de paso que los pasajeros deterioren la señalización a causa del uso. Las posibilidades son muy amplias pues podemos diseñar todo tipo de señalización no importa el diseño (circulares, cambio de giro, logos...)


Otro uso empleado consiste en la realización de pavimentos de hormigón desactivados o pulidos que al dejarse el árido al descubierto la irradiación de luz mejora considerablemente, (como se ve en la imagen superior) mejoran la señalización donde están colocados y por otra parte cumplen la clase 3 (Rd3).

La imagen de arriba muestra el aspecto de un pavimento desactivado con un ataque micro con la incorporación de áridos fotoluminiscentes, es un hormigón blanco de Cemex de árido 3/8 aprox. y desactivado, en poco mas de una hora de luz directa la emisión de luz fue la que muestra la imagen inferior.


La foto se hizo con una pequeña exposición de 5 segundos, en una zona no totalmente oscura. La duración estimada de estos áridos según la luz recibida puede oscilar de 6 a 12 horas perdiendo poco a poco intensidad.

4 comentarios:

  1. que hermoso parece ser Guillermo. Espero que iremos a verlo juntos la proxima veg que estaré en Valencia.
    Pero no llega a encontrar la traducción de áridos en Frances! Explícame para que se lo enseñe a Ultradia

    ResponderEliminar
  2. Hola Vladimir, bueno son arenas silíceas o también se le podría llamar vidrios, cunado vengas a valencia te enseñaré unas trabajos realizados, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ¿Donde puedo adquirir estos áridos fotoluminiscentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el interés mostrado.
      Casi mejor si te pones en contacto a través de este enlace para contactar y lo consultas allí. Estarán encantados de atenderte y te responderán antes.

      Un saludo

      Eliminar